La Noche de los Publivoros 2010
La Noche de los Publivoros 2010

Gira Publivoros 2010

30 Aniversario Publivoros

1981.
“La Cineteca Jean- Marie Boursicot”, creada en 1979, se enriquece rápida y permanentemente con numerosas producciones audiovisuales publicitarias. Se plantean entonces problemas de logística, de mantenimiento y de preservación de esas colecciones cinematográficas que obligan en particular a encontrar nuevas fuentes de financiamiento, indispensables para garantizar la perennidad de la actividad de esa Cineteca original y única en el mundo.

Jean-Marie Boursicot sale con la idea de organizar una sesión de proyección pública con boletos pagados durante toda una noche y naturalmente en una sala de cine.

Así se crea la primera “Noche”, bautizada “Golosinas”; tiene lugar en París en el cine “Kinopanorama”. Se presentan cinco montajes compuestos de películas publicitarias y de bandas-anuncios que datan de 1935 a 1981. Se ofrece un desayuno al final del espectáculo. Ese primer evento obtiene inmediatamente un franco éxito. La “Noche de los Publívoros” ha nacido.

1982. Segundo año en el “Kinopanorama”. Como el público responde de manera muy numerosa, hay que organizar una velada suplementaria. Se renueva el espectáculo al 99%, lo que se volverá una regla inmutable y tres películas se vuelven los clásicos de “La Noche”: “Fiat 131 con Bob, Perrier La Main y Ploum Ploum”.

1983. La Cineteca Jean-Marie Boursicot se reorganiza con el objetivo de internacionalizar su desarrollo. El año está dedicado a la profesionalización técnica y administrativa para el tratamiento de los inventarios de los fondos cinematográficos, con el objetivo de favorecer las giras en Francia y en el extranjero del espectáculo de “La Noche”.

1984.
El famoso cine “Grand Rex” de los Grands Boulevards parisinos acoge la “Noche de los Publívoros”: ocho horas de proyección, cuatro intermedios con numerosas atracciones en escena. Lo esencial del programa está compuesto por anuncios retro y, por primera vez, la proyección de una película muda de 1904: “Moët & Chandon”. La “Noche de los Publívoros” inaugura su primera gira en Francia y en el extranjero al producirse en Lyon, Bordeaux y Génova.

1985. Dos “Noches” en el “Grand Rex”. La espléndida “Magia de las Aguas” (fuentes danzante con musca) abre el espectáculo. Munich y el festival de Avignon complementan la gira francesa y europea.

1986. Tres “Noches” en el “Grand Rex”. El público no deja de crecer e inventa el placer de manifestarse ruidosamente (cornetas, silbatos…) en reacción a las imágenes proyectadas en la pantalla. Bruselas y Ámsterdam se unen a la gira.

1987. Cuatro “Noches” en el “Grand Rex”. Espectáculos muy animados por el público que se apasiona por la saga de las marcas con los promocionales históricos como “Eram” o “Impulse” así como por un muy amplio panorama de los “detergentes” en el mundo.

1988. “Colors” de Benetton apadrina “La Noche” y ofrece la oportunidad de presentar un panorama completo de los “perfumes” en el mundo así como de los promocionales históricos de “Woolite”, “Chanel” y “Gervais”. La gira se amplia con Berlín-Este y Berlín-Oeste.

1989. La “Noche de los Publívoros” hace su revolución durante dos noches en el famoso “Zenith” de París. Temas presentados: coreografía en publicidad, cine indio e promocionales históricos de “Levi´s” y “Dim”. Montreal, Quebec, Sidney, La Réunion, Bilbao, Boston y Chicago se inscriben en la gira internacional.

1990. Décimo aniversario de la “Noche de los Publívoros”. Se elige el inmenso Palais des Congrès de la Porte Maillot en París para celebrar ese aniversario. Apuesta ganada, es un triunfal éxito de público. Primera difusión televisiva del espectáculo en el canal de cable Canal + que difunde la totalidad de “La Noche”. Se añade una nueva ciudad: Londres.

1991. Después de 10 años de éxito con “La Noche”, la Cineteca Jean-Marie Boursicot se impone un año esencialmente dedicado a la consolidación del inventario detallado de los archivos constituidos por varios centenares de miles de películas recolectadas.

1992. Atenas, Varsovia, se unen a la gira. France 2 retransmite la Noche de los Publívoros en el marco de su programa “la 25ème heure” (la hora 25). Una tradición nació con la participación divertida y sonora del público que forma ahora parte integra del espectáculo.

1993.
“La Noche” integra cada vez más películas de países de Europa del Este y Asia ofrece ahora con regularidad sus creaciones las más originales.

1994. Djakarta, Moscu, San Petersburgo permiten extender la gira internacional. La Noche de los Publívoros rinde homenaje a dos organismos humanitarios: “Amnesty International” y “Greenpeace”. Las creaciones australianas y surafricanas dominan el programa internacional.

1995. Más de 200.000 espectadores en el mundo y “Perrier” se vuelve el socio oficial de la gira francesa. Se inscriben nuevas ciudades en la gira: Hong-Kong, Bucarest, Copenhague y Beirut.

1996. La “Noche de los Publívoros” se extiende en Asia. China y Filipinas acogen el espectáculo por primera vez. Presentación de la primera película publicitaria de la historia del cine que data de 1898. “Perrier” hace perenne su colaboración con “La Noche”.

1997. Las producciones publicitarias de Yugoslavia y China están fuertemente representadas en la Noche de los Publívoros. Bangkok se une a la gira pero sobre todo empiza la aventura mexicana con una primera edicion exitosa en el DF el 30 de mayo en el teatro metropolitan .

1998. Otro episodio con la creación del sitio Internet www.nuitdespublivores.com que retransmite en directo la Noche de los Publívoros. La película publicitaria celebra sus 100 años. “Miko” (aquí Helados Holanda) vuelve a ser el socio principal de la manifestación en Francia.

1999. La Cineteca Jean-Marie Boursicot instala sus oficinas y sus archivos en los techos del Grand Rex en París. Edición 19 de la Noche de los Publívoros con el apoyo de “Magnum” en torno al tema del circo. Las Repúblicas Bálticas acogen el evento así como Mongolia e Islandia. En México se crea el sitio www.publivoros.com.mx

2000. La Noche de los Publívoros festeja sus 20 años con la participación de la Guardia Republicana y la participación de la Alcaldía de París. Una invitada de honor mágica, Chantal Goya, anima las tres noches excepcionales en el Grand Rex. Por primera vez, Irak recibe el evento que conoce un verdadero éxito. Japón se une también a la larga lista de países organizadores de la Noche de los Publívoros.

2001. La primera “Noche” del tercer milenio ofrece a su público cuatro veladas soberbias en el Grand Rex. Se honra a China con un programa notable. Por primera vez, las asociaciones de profesionales de la publicidad, en Francia como en el extranjero, se vuelven socios del espectáculo, evidenciando así su reconocimiento hacia el enorme trabajo realizado por la Cineteca Jean-Marie Boursicot. Corea, Taiwán, Macao, Malasia se unen a la Noche de los Publívoros que se produce igualmente en Mónaco y de nuevo en Belgrado.

2002. La Noche de los Publívoros número 22 se retransmite en TF1 y rompe con los niveles de audiencia a pesar de la hora tardía de difusión. La gira se extiende en los países árabes (Dubai, Líbano, Siria, Jordania, Argelia). Se honra a Hungría y América del Sur en el programa. Finalmente, la Cineteca Jean-Marie Boursicot lanza su Primer Grand Premio Internacional de los Publívoros, proponiendo a los espectadores del mundo entero elegir su película publicitaria preferida.

2003. Los aficionados de la Noche de los Publívoros del mundo entero, cada vez más numerosos, eligen por segunda vez su película preferida que será premiada en París. Paralelamente a la gira francesa e internacional de la Noche de los Publívoros, la Cineteca Jean-Marie Boursicot desarrolla numerosos proyectos, como la “Noche de la Pub francófona”, un programa presentado en más de 40 países, en el marco de la “Semana de la Francofonía”, celebrada anualmente en el mes de marzo. Chile y Canadá están muy presentes en el programa mientras “La Noche” se prepara a conquistar América del Sur. La Noche de los Publívoros acoge “Playstation” y el “UCPA” como socios para su gira francesa.

2004. La presencia internacional de la Cineteca Jean-Maris Boursicot se refuerza gracias al desarrollo de la Noche de la Pub Francófona, difundida en más de 80 ciudades. La Cineteca Jean-Marie Boursicot edita nuevos productos en video y programas televisivos. La Noche de los Publívoros conoce siempre un gran éxito en Europa del Este (35 ciudades en Rusia) y en Asia (5 ciudades en Japón, 5 ciudades en China y Hong-Kong, Singapur, Macao). “La Noche” aparece en África y en la India. Madagascar acoge el espectáculo por primera vez.

2005. La Noche de los Publívoros festeja sus 25 años en el Grand Rex, con un panel de artistas excepcional alrededor de un espectáculo de más de 10 horas. La tribu de lo publivoros sigue creciendo en México y cada vez creaturas mas raras se encuentran dentro del público

La gira mundial continúa su expansión en América Latina con Chile y confirma su éxito en el Oriente Medio donde los espectáculos se multiplican. ¡También es el regreso triunfal de la Noche de los Publívoros en Bélgica con dos espectáculos locos en el prestigioso Circo Real de Bruselas! La Noche de la Pub Francófona, siempre presente en varias decenas de países, se difunde en TV5 monde. “La Noche” se instala en los prestigiosos Campos Elíseos, en el Atelier Renault, durante una exposición de tres meses.

¡Y vamos por 25 años más! En julio 2005, la Cineteca Jean-Marie Boursicot instala sus oficinas y todos sus archivos cinematográficos en Suiza.

2006. La Noche de los Publívoros promueve una importante gira suiza por una decena de ciudades y se exporta hacia nuevos países: Noruega, Argentina y Taiwán. En Asia (China, Japón, Corea), en Rusia y en Oriente Medio, el éxito se confirma y las nuevas ciudades se multiplican. La marca “Lancia” se vuelve el socio europeo del evento.

2007. La Noche de los Publívoros honra al cine durante las veladas en el Grand Rex y decide premiar dos talentosos realizadores franceses, Patrice Leconte y Kan Kounen qui pusieron de igual manera su talento al servicio de la publicidad. “La Noche” regresa a Portugal, Gran-Bretaña y España y es acogida por primera vez en Noruega.

2008. Moscu acoge la Noche de los Publívoros en abril. El visual del fotografo mexicano Angel Alcala es utilizado para todo el mundo …

2009. La Noche de los Publívoros sigue creciendo , la gira mexicana abarca 8 ciudades

2010 ...
 





































































































   
MIXUP   Contacto Publivoros Facebook Publivoros Twitter Publivoros Videos Publivoros
    Contacto Facebook Twitter YouTube
  Publívoros de años anteriores
aniversario 10 años | 06 | 07 | 08 | 09 | Publívoros Francia
Powered by Web Comunicaciones