1981. “La Cineteca Jean-
Marie Boursicot”, creada en 1979, se enriquece rápida y permanentemente
con numerosas producciones audiovisuales publicitarias. Se plantean
entonces problemas de logística, de mantenimiento y de preservación
de esas colecciones cinematográficas que obligan en particular a
encontrar nuevas fuentes de financiamiento, indispensables para garantizar
la perennidad de la actividad de esa Cineteca original y única en
el mundo.
Jean-Marie Boursicot sale con la idea de organizar una sesión de
proyección pública con boletos pagados durante toda una noche y naturalmente
en una sala de cine.
Así se crea la primera “Noche”, bautizada “Golosinas”; tiene lugar
en París en el cine “Kinopanorama”. Se presentan cinco montajes compuestos
de películas publicitarias y de bandas-anuncios que datan de 1935
a 1981. Se ofrece un desayuno al final del espectáculo. Ese primer
evento obtiene inmediatamente un franco éxito. La “Noche de los Publívoros”
ha nacido.
1982. Segundo año en el
“Kinopanorama”. Como el público responde de manera muy numerosa,
hay que organizar una velada suplementaria. Se renueva el espectáculo
al 99%, lo que se volverá una regla inmutable y tres películas se
vuelven los clásicos de “La Noche”: “Fiat 131 con Bob, Perrier La
Main y Ploum Ploum”.
1983. La Cineteca
Jean-Marie Boursicot se reorganiza con el objetivo de internacionalizar
su desarrollo. El año está dedicado a la profesionalización técnica
y administrativa para el tratamiento de los inventarios de los fondos
cinematográficos, con el objetivo de favorecer las giras en Francia
y en el extranjero del espectáculo de “La Noche”.
1984. El famoso cine “Grand Rex” de los Grands Boulevards
parisinos acoge la “Noche de los Publívoros”: ocho horas de proyección,
cuatro intermedios con numerosas atracciones en escena. Lo esencial
del programa está compuesto por anuncios retro y, por primera vez,
la proyección de una película muda de 1904: “Moët & Chandon”.
La “Noche de los Publívoros” inaugura su primera gira en Francia
y en el extranjero al producirse en Lyon, Bordeaux y Génova.
1985. Dos “Noches” en el
“Grand Rex”. La espléndida “Magia de las Aguas” (fuentes danzante
con musca) abre el espectáculo. Munich y el festival de Avignon complementan
la gira francesa y europea.
1986. Tres “Noches” en el
“Grand Rex”. El público no deja de crecer e inventa el placer de
manifestarse ruidosamente (cornetas, silbatos…) en reacción a las
imágenes proyectadas en la pantalla. Bruselas y Ámsterdam se unen
a la gira.
1987. Cuatro
“Noches” en el “Grand Rex”. Espectáculos muy animados por el público
que se apasiona por la saga de las marcas con los promocionales históricos
como “Eram” o “Impulse” así como por un muy amplio panorama de los
“detergentes” en el mundo.
1988. “Colors”
de Benetton apadrina “La Noche” y ofrece la oportunidad de presentar
un panorama completo de los “perfumes” en el mundo así como de los
promocionales históricos de “Woolite”, “Chanel” y “Gervais”. La gira
se amplia con Berlín-Este y Berlín-Oeste.
1989. La “Noche
de los Publívoros” hace su revolución durante dos noches en el famoso
“Zenith” de París. Temas presentados: coreografía en publicidad,
cine indio e promocionales históricos de “Levi´s” y “Dim”. Montreal,
Quebec, Sidney, La Réunion, Bilbao, Boston y Chicago se inscriben
en la gira internacional.
1990. Décimo
aniversario de la “Noche de los Publívoros”. Se elige el inmenso
Palais des Congrès de la Porte Maillot en París para celebrar ese
aniversario. Apuesta ganada, es un triunfal éxito de público. Primera
difusión televisiva del espectáculo en el canal de cable Canal +
que difunde la totalidad de “La Noche”. Se añade una nueva ciudad:
Londres.
1991. Después
de 10 años de éxito con “La Noche”, la Cineteca Jean-Marie Boursicot
se impone un año esencialmente dedicado a la consolidación del inventario
detallado de los archivos constituidos por varios centenares de miles
de películas recolectadas.
1992. Atenas,
Varsovia, se unen a la gira. France 2 retransmite la Noche de los
Publívoros en el marco de su programa “la 25ème heure” (la hora 25).
Una tradición nació con la participación divertida y sonora del público
que forma ahora parte integra del espectáculo.
1993. “La Noche” integra
cada vez más películas de países de Europa del Este y Asia ofrece
ahora con regularidad sus creaciones las más originales.
1994. Djakarta, Moscu, San
Petersburgo permiten extender la gira internacional. La Noche de
los Publívoros rinde homenaje a dos organismos humanitarios: “Amnesty
International” y “Greenpeace”. Las creaciones australianas y surafricanas
dominan el programa internacional.
1995. Más de 200.000 espectadores
en el mundo y “Perrier” se vuelve el socio oficial de la gira francesa.
Se inscriben nuevas ciudades en la gira: Hong-Kong, Bucarest, Copenhague
y Beirut.
1996. La
“Noche de los Publívoros” se extiende en Asia. China y Filipinas
acogen el espectáculo por primera vez. Presentación de la primera
película publicitaria de la historia del cine que data de 1898. “Perrier”
hace perenne su colaboración con “La Noche”.
1997. Las producciones
publicitarias de Yugoslavia y China están fuertemente representadas
en la Noche de los Publívoros. Bangkok se une a la gira pero sobre
todo empiza la aventura mexicana con una primera edicion exitosa
en el DF el 30 de mayo en el teatro metropolitan .
1998. Otro episodio
con la creación del sitio Internet www.nuitdespublivores.com que retransmite
en directo la Noche de los Publívoros. La película publicitaria celebra
sus 100 años. “Miko” (aquí Helados Holanda) vuelve a ser el socio principal
de la manifestación en Francia. 1999. La Cineteca Jean-Marie Boursicot instala sus oficinas y sus archivos en los techos del Grand Rex en París. Edición 19 de la Noche de los Publívoros con el apoyo de “Magnum” en torno al tema del circo. Las Repúblicas Bálticas acogen el evento así como Mongolia e Islandia. En México se crea el sitio www.publivoros.com.mx 2000. La Noche de los Publívoros festeja sus 20 años con la participación de la Guardia Republicana y la participación de la Alcaldía de París. Una invitada de honor mágica, Chantal Goya, anima las tres noches excepcionales en el Grand Rex. Por primera vez, Irak recibe el evento que conoce un verdadero éxito. Japón se une también a la larga lista de países organizadores de la Noche de los Publívoros. 2001. La primera “Noche” del tercer milenio ofrece a su público cuatro veladas soberbias en el Grand Rex. Se honra a China con un programa notable. Por primera vez, las asociaciones de profesionales de la publicidad, en Francia como en el extranjero, se vuelven socios del espectáculo, evidenciando así su reconocimiento hacia el enorme trabajo realizado por la Cineteca Jean-Marie Boursicot. Corea, Taiwán, Macao, Malasia se unen a la Noche de los Publívoros que se produce igualmente en Mónaco y de nuevo en Belgrado. 2002. La Noche de los Publívoros número 22 se retransmite en TF1 y rompe con los niveles de audiencia a pesar de la hora tardía de difusión. La gira se extiende en los países árabes (Dubai, Líbano, Siria, Jordania, Argelia). Se honra a Hungría y América del Sur en el programa. Finalmente, la Cineteca Jean-Marie Boursicot lanza su Primer Grand Premio Internacional de los Publívoros, proponiendo a los espectadores del mundo entero elegir su película publicitaria preferida. 2003. Los aficionados de la Noche de los Publívoros del mundo entero, cada vez más numerosos, eligen por segunda vez su película preferida que será premiada en París. Paralelamente a la gira francesa e internacional de la Noche de los Publívoros, la Cineteca Jean-Marie Boursicot desarrolla numerosos proyectos, como la “Noche de la Pub francófona”, un programa presentado en más de 40 países, en el marco de la “Semana de la Francofonía”, celebrada anualmente en el mes de marzo. Chile y Canadá están muy presentes en el programa mientras “La Noche” se prepara a conquistar América del Sur. La Noche de los Publívoros acoge “Playstation” y el “UCPA” como socios para su gira francesa. 2004. La presencia internacional de la Cineteca Jean-Maris Boursicot se refuerza gracias al desarrollo de la Noche de la Pub Francófona, difundida en más de 80 ciudades. La Cineteca Jean-Marie Boursicot edita nuevos productos en video y programas televisivos. La Noche de los Publívoros conoce siempre un gran éxito en Europa del Este (35 ciudades en Rusia) y en Asia (5 ciudades en Japón, 5 ciudades en China y Hong-Kong, Singapur, Macao). “La Noche” aparece en África y en la India. Madagascar acoge el espectáculo por primera vez. 2005. La Noche de los Publívoros festeja sus 25 años en el Grand Rex, con un panel de artistas excepcional alrededor de un espectáculo de más de 10 horas. La tribu de lo publivoros sigue creciendo en México y cada vez creaturas mas raras se encuentran dentro del público La gira mundial continúa su expansión en América Latina con Chile y confirma su éxito en el Oriente Medio donde los espectáculos se multiplican. ¡También es el regreso triunfal de la Noche de los Publívoros en Bélgica con dos espectáculos locos en el prestigioso Circo Real de Bruselas! La Noche de la Pub Francófona, siempre presente en varias decenas de países, se difunde en TV5 monde. “La Noche” se instala en los prestigiosos Campos Elíseos, en el Atelier Renault, durante una exposición de tres meses. ¡Y vamos por 25 años más! En julio 2005, la Cineteca Jean-Marie Boursicot instala sus oficinas y todos sus archivos cinematográficos en Suiza. 2006. La Noche de los Publívoros promueve una importante gira suiza por una decena de ciudades y se exporta hacia nuevos países: Noruega, Argentina y Taiwán. En Asia (China, Japón, Corea), en Rusia y en Oriente Medio, el éxito se confirma y las nuevas ciudades se multiplican. La marca “Lancia” se vuelve el socio europeo del evento. 2007. La Noche de los Publívoros honra al cine durante las veladas en el Grand Rex y decide premiar dos talentosos realizadores franceses, Patrice Leconte y Kan Kounen qui pusieron de igual manera su talento al servicio de la publicidad. “La Noche” regresa a Portugal, Gran-Bretaña y España y es acogida por primera vez en Noruega. 2008. Moscu acoge la Noche de los Publívoros en abril. El visual del fotografo mexicano Angel Alcala es utilizado para todo el mundo … 2009. La Noche de los Publívoros sigue creciendo , la gira mexicana abarca 8 ciudades 2010 ... |
|
||||||||||||||
Publívoros de
años anteriores aniversario 10 años | 06 | 07 | 08 | 09 | Publívoros Francia Powered by Web Comunicaciones |
||||||||||||||